En una época en que las pantallas se hicieron más presentes que nunca, el deterioro de la vista llegó también casi en paralelo. En esta circunstancia es, por tanto, crucial que quienes los necesiten, cuenten con los anteojos correctos que les permitan ver con claridad.

En este sentido, cabe resaltar la tarea que realiza la fundación Hacer Futuro a través del proyecto Banco de Anteojos. “Es un proyecto mediante el cual recibimos marcos de anteojos por un lado, y por otro se le hace anteojos a la gente que necesita bajo ciertos requisitos”, explicó Enrique Bach, director de la fundación.

Entre los requisitos más importantes se destacan que la persona interesada no cuenta con obra social y que no tenga trabajo, por lo que se le exige la certificación negativa.

Casualidad

Uno de los dos objetivos principales de Hacer Futuro es la educación (el otro es el cuidado del medioambiente), por lo que realizan actividades en escuelas que gestionen la inclusión educativa y ayuden a disminuir la inequidad social. A partir de eso, hace dos años una de las escuelas pidió anteojos para los alumnos más necesitados, solicitud que la fundación logró atender. Al aumentar los pedidos de lentes, sin embargo, les resultaba cada vez más difícil satisfacer esa demanda.

“Esto nos obligó a pensar una nueva forma de conseguirlos que no sea sólo comprándolos porque son muy caros. Ahí fue cuando se les ocurrió el Banco de Anteojos”, relató Bach.

El proyecto nació, entonces, casi de casualidad, como una actividad secundario de la fundación, pero con el tiempo fue creciendo su importancia hasta extenderse a distintos puntos del país: Santa María de Catamarca, la comunidad Wichi en Chaco, la selva Misionera, Bahía Blanca, Salta, Córdoba y Buenos Aires. Incluso, el Banco de Anteojos abrirá una nueva sede en Jujuy.

Se trata, según el director de la fundación, de un proyecto ecosocial (así también atienden sus objetivos medioambientales) a través del cual ya recolectaron más de 5.000 marcos de anteojos y entregaron alrededor de 3.000.

Cómo donar

Aquellos que tengan en sus casas el marco -en buen estado- de unos anteojos viejos que ya no usen, pueden donarlos a la fundación para darles un uso solidario a los más necesitados.

“Pueden contactarse con nosotros a través de redes sociales (@bancodeanteojosFHF) o directamente venir a nuestra sede en Chacabuco 27, primer piso, en donde estamos de lunes a viernes de 9.30 a 13.30. Si no puede traerlo, se contacta, coordinamos y lo retiramos”.